• Monarte Digital

Los negocios en tiempos del coronavirus

México se mantuvo alejado de los contagios por coronavirus durante algunas semanas. Mientras, en Asia, Europa y Estados Unidos la enfermedad se extendía hasta convertirse en pandemia. No obstante, el escenario cambió, el virus ya es una realidad nacional, cuya contingencia se proyecta por varios meses más, lo que sofocará la economía mexicana, los negocios, las empresas y, en general, a toda actividad productiva.


Por ello, en el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) se está trabajando para respaldar las acciones que lleva a cabo el gobierno federal, priorizando, la responsabilidad como iniciativa privada, que dichas acciones brinden una base de garantías para que la reducción de afectaciones y riesgos sean aplicables para las empresas, en especial para las Pymes.

El escenario en primera instancia parece adverso, sin embargo, se encontrará oportunidades para los empresarios que hayan inducido ventajas competitivas desde meses atrás, que se hayan trazado diferentes horizontes económicos, establecido la formación de equipos estratégicos, atendido las necesidades de diversificar mercados y que, en general, hayan buscado los liderazgos de entidades visionarias que les formularan nuevas alternativas de rentabilidad.

En días reciente y dentro del contexto mundial que se experimenta, ha sido citado el filósofo romano Séneca, quien dijo: “Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín”, esta frase no puede ser más acertada para referirnos al sector económico en México, cuya realidad será aquella que los mismos empresarios y empresas permitan.

Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que son diversos los sectores en los que el Coine está trabajando para reconfigurar la fórmula que garantice la rentabilidad y los ingresos. El reto se encuentra en empresas con una importante trayectoria, donde el objetivo radica en mantener el pago íntegro a los trabajadores, de por lo menos tres meses de sueldo, aun cuando el paro de actividades total se decrete. Asimismo, atendiendo a la responsabilidad social, el Coine ha marcado como prioridad la estabilidad económica y humana de los colaboradores de las empresas, en rubros tan importantes como salud, alimentación y transportación, ya que, en caso de que la pandemia rebase un estado crítico, las personas y sus familias necesitarán contar con los elementos necesarios para atender los efectos del virus.

Autor: Martín Rodríguez Sánchez

https://www.dineroenimagen.com/

6 vistas

Copyright © Monarte Digital 2020

Torres de Satélite, Estado de México

  • Instagram Monarte Digital 360
  • Facebook Monarte Digital 360