• Monarte Digital

5 Trucos para aumentar el tráfico web de tu página o blog




1.- Mejorar el CTR

Entendemos por CTR como Click Trough Rate o, lo que es o mismo, la tasa de clicks que genera un enlace respecto las veces que se muestra.

El CTR tal y como lo vamos a abordar en este artículo es aquel que se consigue en los resultados de búsqueda. Cuando tienes posicionada una web en Google y los usuarios, tras hacer una búsqueda ven tu resultado, están generando impresiones y clicks. El CTR en este caso correspondería a las impresiones generadas entre los clicks.

¿Por qué optimizar el CTR puede aumentar el tráfico web? Es básico, a mayor CTR en tus resultados mayor número de visitas a tu web. Por otro lado, el CTR es un factor muy importante en el posicionamiento web, y si mejoras por este lado, podrás conseguir todavía más tráfico.

Google tiende a mejorar la posición, o al menos mantenerla, de aquellos resultados que gozan de un buen CTR. Por ejemplo, si tienes una página en tercera posición en la primera página de Google con una keyword muy buscada es probable que de partida, recibas una gran cantidad de impresiones.

Si de todas esas impresiones apenas consigues clicks, Google determinará que tu página no es relevante o no ofrece lo que los usuarios buscan, por lo tanto, puede hacerla descender algunas posiciones.

Si, por el contrario, tienes un título, una meta descripción y un snippet optimizado, podrás conseguir más clicks y de esta forma aumentar el CTR. Google se percatará de que tu página es relevante y útil para el usuario y es probable que mejore su posición, aumentando así la probabilidad de que hagan todavía más clicks.

2.- Velocidad de carga

El tiempo que tarda en cargar una web o una página concreta es fundamental, tanto para el posicionamiento web como para la experiencia del usuario. Ambas están relacionadas entre sí de una forma muy directa.

Cuando hablamos de optimizar los tiempos de carga de una web hablamos de trabajar el WPO. Cuanto mejor optimizada esté una web, mejor velocidad de carga tendrá y esto nos permite conseguir más visitas a través de los factores de los que he hablado en las líneas anteriores.

Piénsalo, Google quiere ofrecer lo mejor a sus usuarios y por ello mostrará más arriba aquellas páginas que tarden menos en cargar.

Que tu web tarde demasiado en cargar no hará que Google te penalice, pero sí mostrará otros resultados por encima del tuyo. Si optimizas la velocidad de carga de aquellas páginas que quieres posicionar, será más probable que subas en el ranking y por ende, aumenten tus visitas.

3.- Enlazado interno – Interlinking

Otro de los factores SEO que hay que tener muy en cuenta en las estrategias de SEO On page es el enlazado interno o intelinking. Se trata de crear enlaces que lleven a otras páginas de tu misma web, traspasando autoridad entre ellas y creando una estructura de enlazando interno lo más completa posible.

De forma directa, enlazar a nuestras propias páginas o artículos puede ser beneficioso para el tráfico con una razón muy sencilla: complementas la información que estás mostrando con otros artículos y das la posibilidad a tus lectores de que naveguen por más páginas, obteniendo así más páginas vistas.

De una forma menos directa, utilizando una estrategia de enlaces internos adecuada podemos aumentar el tráfico web gracias a la mejora del SEO On Page de tu página. Esto es debido a que los enlaces internos de una web ayudan a Google a rastrear mucho mejor una página.

Cada página deriva a los enlaces que tiene en ella el llamado link juice, y aquellas páginas que reciben más enlaces mejoran en autoridad. Por lo tanto, un enlazado interno complejo y cuidado puede mejorar a nivel global la autoridad de la web, distribuyéndose el link juice por todo el site, aprovechándose de la autoridad de las distintas páginas.

4.- Long tail

Otro factor SEO para aumentar las visitas de tu web es el de trabajar bien las palabras clave long tail. Para los que no conozcáis todavía el término ‘long tail’, se refiere a las palabras clave de cola larga. Es decir:

Si bien es cierto que normalmente el volumen de búsquedas de las long tail suele ser menor que en keywords más genéricas, las long tail bien trabajadas pueden traerte mucho tráfico web.

¿Y por qué vas a trabajar en keywords que tienen menos volumen de búsquedas?

Probablemente, ahora lo veremos, las long tail tienen menos competencia o keyword difficulty por lo que es mucho más fácil posicionar una página en un resultado trabajando una palabra clave long tail, que atacando una keyword muy general.

Las palabras clave más genéricas cuentan con un volumen de búsquedas mayor y por ende, pueden traernos muchas visitas. Sin embargo, suelen estar caracterizadas por tener una competencia muy alta, o lo que es lo mismo, ya hay muchas webs posicionando páginas y además tienen más autoridad que tú.

En la siguiente tabla puedes ver, según datos de SEMrush, como conforme vamos haciendo más larga la keyword, menor volumen de búsquedas tiene pero también menor dificultad y menos resultados en las búsquedas.




Obviamente, para un bufete de abogados situado en Toluca será mucho más conveniente centrarse en las dos keywords menos genéricas, obtendrá menos tráfico que para la keyword principal, sí, pero tendrá más posibilidad de rankear y de aumentar el tráfico web total de calidad.


Las ventajas de trabajar palabras clave long tail son muchas:

  • Te permiten trabajar tus contenidos para que aparezcan en más resultados de búsqueda. No es lo mismo centrarte en posicionar ‘abogado’ que ‘abogado laboralista’ o ‘abogado laboralista en Toluca’. Cuando más extendemos la long tail a la derecha en más búsquedas podremos posicionar.

  • Competencia menor: como he comentado antes, las keywords long tail tienen menos competencia, por lo que la seguridad de posicionar una keyword concreta es mayor. Incluso si la competencia es prácticamente inexistente puedes llegar a posicionar una long tail en muy poco tiempo.

  • Incremento de tráfico: si centras todos tus esfuerzos en posicionar un resultado para una keyword genérica con un volumen de búsquedas muy grande y con mucha competencia puede que llegues a posicionar, y consiguiéndolo obtendrás un gran tráfico web. Si por el contrario, no lo consigues, y tu página nunca consigue llegar a primera página de Google, tus esfuerzos no te estarán reportando resultados. Las palabras claves long tail te van a permitirán aumentar el tráfico si consigues posicionar varias de ellas. Por ejemplo, si consigues posicionar una página con la keyword ‘abogado laboralista Toluca’, puede que aparezcas también en los resultados para la búsqueda ‘abogado laboralista’.

  • Mayor conversión: si además de conseguir incrementar el tráfico tienes un propósito más comercial con unos objetivos claros de conversión, las long tail también pueden ser unas grandes aliadas. Centrar los esfuerzos en posicionar keywords long tail para nichos concretos puede hacerte aumentar las conversiones.


Conclusión: debes hacer un estudio de keywords y valorar si te compensa trabajar más ciertas long tail que palabras clave más genéricas con un gran volumen de búsquedas. Si el resultado de ese estudio es que por el momento no puedes competir contra quienes ya están posicionados, puede que te convenga centrarte en otras keywords de nicho que te hagan aumentar el tráfico web y las conversiones.


5.- Optimiza las keywords que has posicionado sin querer

Cuando publicas una página o una entrada con contenido, a pesar que estés apuntando a una palabra clave en concreto, empezarás a posicionar también por otras distintas. Por tanto, si encontramos esas keywords por las que los usuarios nos están encontrando y actualizamos los contenidos potenciando esas palabras, podremos aumentar el tráfico SEO a nuestro sitio web de una manera importante.


Para ver estas palabras clave, la mejor herramienta para ello es Search Console. La herramienta de Google reconoce las keywords por las que estamos siendo clicados en los listados de resultados y nos ofrece información sobre la posición y el número de visitas que hemos obtenido.


Una vez hayamos identificado estas palabras, es hora de ponerse manos a la obra incluyendo más veces dichas keywords en lugares estratégicos como subtítulos, párrafos, metadescriptions, etc.


Y lo mejor de todo es que no solo aumentará nuestro tráfico por estas keywords, si no que Google verá que hemos actualizado nuestras páginas o entradas y quizás nos premie subiendo nuestra posición sobre contenido más desfasado que el nuestro. Recordemos que a Google le gustan los contenidos actualizados.


Espero que con estos trucos consigas aumentar el tráfico web de tus proyectos. Si te han parecido útiles o conoces más trucos para ello, puedes ayudarnos a ampliar la lista utilizando los comentarios.


3 vistas0 comentarios

Copyright © Monarte Digital 2020

Torres de Satélite, Estado de México

  • Instagram Monarte Digital 360
  • Facebook Monarte Digital 360